Facebooktwitterpinterest

Hola a tod@s! Estoy aquí de nuevo, con un tutorial chulo que espero que os vaya a gustar. Esta vez me dio por hacer un vestido tipo swing – es un vestido que se abre mucho desde más arriba y que tiene una caída muy bonita y luce genial a la hora de bailar. Es un vestido que me apetecía mucho hacer pero no encontraba ningún patrón para hacerlo. Hasta que encontré un truco de como podía hacerlo a partir de un patrón simple… Y os lo explico todo aquí.

Para hacer el vestido elegí esta tela de tencel que me encantó a primera vista. Si aún no conocéis las telas tencel deberíais probar alguna. Es una tela muy cómoda y versátil cuyas fibras están hechas a partir de madera de eucalipto de manera responsable con el medio ambiente. Entre sus propiedades físicas destaca la fuerza (últimamente se usa mucho por ejemplo en los fulares para portear a los bebés), suavidad para la piel y absorción de humedad (por lo cual es una tela perfecta para el verano). En comparación con el algodón respira mejor y se arruga menos y se supone que para fabricar tencel se necesita menos tierra y agua.

Para hacer el vestido vamos a necesitar 2 metros de tela, ya que necesitaremos 2 largos. Para hacer el patrón me inspiré en el método descrito en este enlace donde también podemos encontrar la ruta al patrón de partida gratuito (básicamente se trata de pedir el acceso a un grupo en Facebook donde luego tendremos acceso al cupón para descargar gratuitamente este patrón de vestido muy versátil. Es un patrón genial ya que sirve para hacer muchos tipos de vestidos y camisetas.

Al imprimir y juntar las piezas de patrón hacemos unas líneas verticales a 4, 12 y 20 centímetros desde el borde y que irán desde abajo hasta la altura de aproximadamente 5,5cm por debajo de la axila. A esta altura marcamos también una línea horizontal. Os dejo aquí fotos para que se entienda mejor.

 

Lo que haremos en el siguiente paso es cortar el patrón en dos partes – la parte de arriba hasta la línea horizontal de 5,5cm por debajo de las axilas y otra parte que va desde esta línea hasta abajo. Y esta segunda parte la cortamos desde abajo siguiendo las líneas verticales pero con mucho cuidado cuando nos acercamos arriba – deberían llegar lo más cerca posible del borde pero sin cortarlo del todo. Esto lo hacemos tanto con la parte delantera como la trasera del patrón y nos vamos ahora a pasarlo a la tela.

Colocamos la parte de arriba primero siguiendo con la parte de abajo y entre las líneas verticales abajo del todo hacemos unas separaciones de 9cm. Otra vez dejo la foto para que se entienda mejor. Y ahora ya sí sabemos las líneas que hay que cortar para hacer el vestido tipo swing. ¡Así que a cortar la tela!

El resto del tutorial es muy sencillo ya que no hay ningunas modificaciones más y se trata de juntar las piezas como para cualquier otro vestido. Entonces, colocamos las dos partes (delantera y trasera) derecho con derecho y las juntamos cosiendo la parte de los hombros.

En el siguiente paso cosemos las mangas – de nuevo, juntado las piezas derecho con derecho.

 

Una vez hemos cosido las mangas, cosemos los dos laterales del vestido desde la manga hasta abajo del todo. Ya lo tenemos casi todo hecho.

Ahora falta solo coser la parte del cuello y hacer remates en las mangas y el bajo del vestido.  Para hacer la parte del cuello tenemos que doblar la tira de la tela que tenemos cortada según el patrón por la mitad, de nuevo juntando derecho con derecho, y cosemos en el extremo. En el siguiente paso ya damos la vuelta para que veamos el lado derecho y doblamos la tira a lo largo. Intentamos colocar la parte cosida en el medio de la parte trasera del vestido con un alfiler y repartir la tira de manera proporcional a lo largo de toda la parte del cuello. A la hora de coser hay que ir tirando un poco de la tira para que quede bien tensa. La tela tencel que elegí para el vestido es muy elástica y se cose sin problema. Así nos queda el vestido con la parte del cuello cosida:

Para hacer los remates uso la aguja doble como ya comenté en mi tutorial de la camiseta de lactancia y recuerdo que este truco lo aprendí en el tutorial del vestido de Nuria. Con este truquillo los acabados parecen profesionales 🙂

Y tachán, ya tenemos nuestro vestido listo para estrenar 🙂 que me quiten lo bailao!

1
¡Hola! ¡Nos encantaría ayudarte! Déjanos un mensaje y te responderemos tan pronto nos sea posible ✨
Powered by