Facebooktwittergoogle_pluspinterest

¡Hola costurer@s!

¡¡¡¡Afú, qué calor más grande!!! Y qué bien os va a ir el tutorial que os traemos hoy: un súper imprescindible para los días más calurosos del año: los SHORTS y con BOLSILLOS laterales (un lugar mágico e imprescindible para guardar sus tesorillos)!  Se trata de un patrón gratuito de FABELWALT, que va de la talla 86-146,  y unisex. Son tan fáciles de coser que los harás como churros, y además el patrón ofrece diferentes variantes y combinables entre ellas:

• Con bolsillos en los laterales.
• Con bolsillos de cadera.
• Sin bolsillos.
• Con cinta decorativa en la pretina en la cintura.
• Con puños en la cintura.

¿Qué más podemos pedir?  Anotad tooooodo lo que nos hará falta y manos a la máquina.


****La cantidad de tela dependerá de la talla escogida, en mi caso es la talla 92 . ** Algunos de los útiles de costura que vamos a usar en el tutorial se pueden encontrar en la tienda Naturtelas, concretamente en el apartado de ACCESORIOS: como el pegamento al agua (mi IMPRESCINDIBLE), la aguja stretch doble…,

Imprimiremos el patrón Sachensuchershorts de Fabelwald (enlace para descargar aquí):

Una vez imprimido, juntamos los folios por las rayas y las haremos coincidir, así como también las letras. Cortaremos la talla escogida. Para este proyecto, he escogido dos telas combinables súper originales y veraniegas (¿Qué me decís del color caramelo tan dulce que tiene? Porque no todo lo veraniego tiene que ser azul marino o rojo, no? ): tela jersey Bajo el mar y  tela jersey Lunares caramelo.

Calcamos las piezas sobre las telas dobladas, ten en cuenta la dirección del hilo (Fadenlauf) y las dobleces(Stoffbruch). No incluyen márgenes de costura, los cuales añadiremos según nuestra forma de coser el punto: overlock (0,7 cm) o máquina domestica  rematando con zigzag los contornos  (1cm).  Y cortamos!

Tendremos las siguientes piezas cortadas:

Una vez listas todas las piezas cortadas, nos ponemos manos a la máquina. Para coser los pantalones he usado la overlock, pero si no tienes también lo podrás coser con máquina doméstica usando aguja de punta de bola y rematando con zig-zag los contornos.

***Tip: Marcaremos con un rotulador al agua las partes delanteras y las partes traseras para poder diferenciarlas ya que son muy parecidas.

*BOLSILLOS:

Utilizaremos el patrón del bolsillo como plantilla de planchado, y plancharemos todos los bordes exteriores hacia dentro. Seguidamente doblaremos el borde superior 1 cm,  y volveremos a doblar/planchar 1 cm una vez más, a la altura de la marca del patrón. Coseremos un pespunte por todo el borde superior.

Cogeremos una de las piezas delantera y otra trasera y las encaramos derecho con derecho, y haremos coincidir los laterales externos. Y cosemos.

Abrimos el pantalón del derecho y colocamos los bolsillos: centrado sobre la costura lateral y a la altura indicada en la marca del patrón (“Ansatzlinien seitliche Taschen“).  Cosemos todo el contorno externo con un pespunte decorativo.

Volvemos a doblar una de las piernas, y encaramos derecho con derecho y cosemos el interior de la pierna. Haremos lo mismo con la otra pierna.

Giramos el derecho una de las piernas del short y la introducimos dentro de la otra pierna (que no está girada, sino que está del revés) encarando derecho con derecho. Haremos coincidir la costura de la entrepierna, y alineamos todo el borde (tendrá forma de U). Cosemos.

Toca el turno a los BAJOS del short, haremos un dobladillo hacia dentro por donde indica la línea del patrón, y coseremos todo el contorno con una puntada elástica decorativa.

¡Esto está ya “chupao”! Nos queda la cinturilla para lucir el short.  Os explicaré como incorporo la cinta de algodón en los pantalones. Si no quieres añadir este elemento decorativo, salta este paso.

Primero de todo, hago la doblez de la cintura, como quedaría una vez cosido (pero sin coser!), y me marco con un rotulador al agua donde quiero que queden los “agujeritos” por donde pasará la cinta de algodón.  Normalmente marco la mitad del pantalón y a 1cm a la derecha y 1 cm a la izquierda  (la medida es a gusto del consumidor, eh?) , indico el lugar exacto donde irán los ojales o eyelets. Una vez sepa donde caerán, coloco entretela en la parte trasera de la marca, para reforzar la tela. Ya solo queda hacer los ojales en el lugar donde marcamos anteriormente. Todo esto ya sin el doblez de la cinturilla, eh?????

Venga ahora sí, hacemos el dobladillo de la cinturilla (doblando por donde indica la marca del patrón) y cosemos por todo alrededor con puntada zigzag o con aguja doble (cualquier costura elástica de tu máquina), dejando un agujerito abierto en la parte trasera para meter la goma.

Metemos la goma por el túnel que hemos hecho, cerramos la goma cosiendo un pespunte por la punta de unión entre los dos lados de la goma (vigilando que este toda del derecho, y no haya ningún giro inoportuno), y  cerramos también el agujerito que hemos dejado abierto.

AH! que se me olvidaba! Ahora metemos un trocito de cinta de algodón traspasando de un lado a otro los agujeritos que hicimos para ello, y anudamos los extremos del cordón para que no se salga por los agujeros… ***Truqui: Mi nene siempre venia con el cordón colgando de un lado, quedando bastante antiestético, entonces lo que hago es asegurar con una puntada recta la cinta al pantalón, así no se mueve.

 

Y así de bien luce el short con bolsillos laterales: (babas modo on…)

Ah! Y como veís los he combinado con una camiseta oversize con la tela Jersey rayas turquesa, es un color precioso!

Yo ya tengo varias telas fichadas de Naturtelas para otros shorts, que son taaaaaaaaaaan comodos, resultones y fáciles de hacer que no serán los únicos que cosa.

Nos encantaría ver vuestros Shorts con bolsillos laterales por las redes  ¿nos seguís compartiendo? Síii! No lo dudéis.  Etiquétanos con el hashtag #naturtelas  o bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de Facebook para que podamos verlos