Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hola de nuevo!!!   🙂

Después de un largo y necesario parón para recargar “pilas”, estamos de vuelta!!!! Por que como se dice: “Lo bueno se hace esperar” , no??? 🙂  Arrancamos con nuevos tutoriales de costura que tanto nos pedís por las redes sociales… Ah! Y por qué negarlo, teníamos muchas ganas de empezar!

El tutorial que os traemos hoy es un pantalón con bolsillos fasos, sencillitos y rápidos de hacer, pero molones y cómodos. Es un patrón gratuito de Mamahoch2, llamado Jogging Rockers.  Es un pantalón unisex, que va desde la talla 50 a la 122. Concretamente, este pantalón tendrá bolsillos falsos y puños en la cinturilla y bajos de las piernas. Pero, además de lo que especificaremos en el tutorial de hoy, en la web de Mamahoch2, podéis encontrar detallado 1001 variantes de este pantalón: con bolsillos laterales grandes, con goma en la cinturilla, sin puños o con puños en las piernas… una infinidad de combinaciones!!!! Este patrón da muchiiíiisimo juego!!!!  🙂  🙂

¡Seguimos apostando por los bolsillos, pero esta vez decorativos, es decir, FALSOS!!! Están las costuras puestas como haciendo el amague, pero no existen ¿Por qué hemos escogido esta vez los bolsillos decorativos? Porque sin renunciar al adorno del bolsillo, queremos que la prenda se adapte estéticamente a la perfección al cuerpo del pequeñín, sin que se abran o abulten. No obstante, para las que apuesten por la practicidad y no la estética, también os indicaremos cómo hacer los bolsillos “normales”.

¡Desempolvad vuestros bártulos costuriles que hoy le damos caña a la costura! Apuntad lo que necesitaremos…

*La cantidad de tela dependerá de la talla escogida, en mi caso es la talla 80. *Algunos de los útiles de costura que vamos a usar en el tutorial se pueden encontrar en la tienda Naturtelas, concretamente en el apartado de ACCESORIOS: como el pegamento al agua (mi IMPRESCINDIBLE).

Lo primero que haremos será descargar el patrón del pantalón Jogging Rocckers de Mamahoch2 (enlace para descargar aquí). En la descarga encontraremos el patrón del pantalón y de los bolsillos (concretamente Eingriffstachen). Imprimimos y juntamos los folios por las rayas y hacemos coincidir las puntas de los triángulos. Recortamos la talla elegida por la línea de puntos correspondiente. Si tenéis dudas entre dos tallas, elegid la más pequeña, ya que son pantalones bastante completos.

Como ya hemos comentado anteriormente, estos pantalones llevan puños en la cintura y en las piernas, por lo que debemos hacer unas pequeñas modificaciones en el patrón. La parte superior de la cinturilla, se quedará tal cual. En cambio,  debemos adaptar el patrón en la parte inferior: escogeremos una talla menos en la longitud de la pierna. En este caso, talla 80 con una longitud de pierna de 74.

Ahora toca también añadir el bolsillo en el patrón, colocando encima del patrón delantero (VORDERTEIL) el patrón de los bolsillos en la línea marcada para ello. Calcamos y recortamos, dejando así una hendidura. Para que los bolsillos falsos luzcan más, he elegido una talla superior en los bolsillos (de la talla 68-90 a la 86-98). Para mi gusto, la talla de bolsillos correspondientes a la talla del pantalón (80) quedaban unos bolsillos falsos demasiado pequeños. Así que, costureras: elegid el que más os guste ya que es muy personal.

Estos serán los patrones que tendremos (incluidas las modificaciones pertinentes):

Para este proyecto, he escogido la tela jersey de pandas y la tela jersey de rayas blanco y negro (¡oye! que desde que llegaron a la tienda, que me hacen ojillos!)

Calcamos las piezas sobre las las telas dobladas, teniendo en cuenta la dirección del hilo y las dobleces, y cortamos! Incluyen márgenes de costura de 0,75 cm. También debemos recortar las tiras de los puños de los bolsillos, las piernas, y la cinturilla, siguiendo esta fórmula:

 

Una vez listas todas las piezas cortadas, nos ponemos manos a la máquina. Para coser el pantalón he usado la overlock, pero si no tienes también lo podrás coser con máquina doméstica usando aguja de punta de bola y rematando con zig-zag los contornos.

Empezaremos por los BOLSILLOSPlegamos por la mitad la tira del puño de los bolsillos y alfilereamos con el lado abierto a lo largo de la redondez del pantalón (la abertura del bolsillo). Cosemos (imagen 1)

Fijamos el  fondo de bolsillo en el bolsillo. Mostrando la cara bonita (derecha) enfrente tal como se muestra en la imagen. Desde la parte frontal, coseremos a 2mm del borde de la costura del puño del bolsillo (parte interna) (imagen 2)

Recortaremos el exceso del fondo del bolsillo por la parte trasera, y ya tendríamos nuestros bolsillos acabados!! Si queréis hacer bolsillos “normales”, con fondo, sólo tenéis que seguir las instrucciones de los bolsillos del Tutorial de Sudadera de manga corta con bolsillo (adjunto enlace).

Vamos a unir las piezas delantera y trasera del pantalón. Lo realizaremos de forma distinta al indicado al patrón. Enfrentamos derecho con derecho una pierna derecha delantera con una pierna derecha trasera. Y alfilereamos todo el borde lateral y el interior de la pierna. Y cosemos!  Repetimos el mismo proceso con la pierna izquierda. Tal como se muestra en la imagen siguiente.

La parte delantera es más ancha que la parte posterior, no os asustéis es correcto! Como resultado, las costuras también caerán un poco hacia atrás (hacia al lado posterior), que una vez puesto, se acopla perfectamente al cuerpecito de nuestro pequeño.

Giramos una de las piernas al derecho (cara bonita) y la introducimos en el interior de la otra, encarando derecho con derecho, haciendo coincidir la costura de la entrepierna (recordemos que cuando hacemos costuras tan precisas, el pegamento al agua es un imprescindible), y alineamos todo el borde de la entrepierna formando una U. Cosemos y dejamos los pantalones al revés.

Vamos a por los puños de la cintura.  Lo doblamos por la mitad juntando derecho con derecho y cosemos el lateral, quedándonos un circulo cerrado (imagen 3). Doblamos por la mitad por el derecho y lo ponemos dentro del pantaloncito en la cinturilla, y cosemos alrededor de todo el borde (imagen 4). Atención, haremos coincidir la costura de puño justo con el centro trasero.

Sin darnos cuenta… Esto ya está casi!!! Le toca el turno a los puños de las piernas. Los doblamos por la mitad juntando derecho con derecho y cosemos el lateral, quedándonos un circulo cerrado (imagen 5). Doblaremos por la mitad por el derecho el círculo y los ponemos dentro de la abertura de la pierna, y cosemos alrededor de todo el borde (imagen 6). Atención, haremos coincidir la costura de puño justo en la costura interna de la pierna (en la entrepierna). Repetimos el mismo proceso con el otro puño de la abertura de la otra pierna.

¡¡¡¡TA-CHÁN!!! ¿No me digáis que no es para morirse de amor? ¡¡¡Son adorableeeees!!!! Ainsss…. (love, love). Además, le he cosido una camiseta básica con la misma tela de rayas de los bolsillos que queda…. DI-VI-NA!!! ¿Y el detallito del panda hecho con vinilo textil??? Por si no os acordáis, tenemos 3 tutoriales publicados sobre vinilo textil: tutorial 1, tutorial 2 y tutorial 3, además de tener disponible en tienda muchísimos colores de vinilo textil.

Molan estos pantalones, verdad? Le veo tan monoooo y cómodo con ellos…  🙂 🙂  Y lo que más me gusta de la costura a nuestros niños ( o sea quien sea!) que son piezas únicas, originales y creativas! ¿Os gustaría hacer unos? Estamos deseando verlos!!! Compartirlos con nosotras con el hashtag #naturtelas  o bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de Facebook para que podamos verlos.

¡Disfrutad de la costura!