Facebooktwitterpinterest

¡Hola! Hoy os traemos una costura más elaborada, no por ello mucho más difícil pero si con más pasos. Se trata de la mochila con patrón gratuito de Rosi-Made. Fue verla y enamorarnos de su mochila, así que hoy os traemos el tutorial con paso a paso. Podéis descargaros el patrón aquí. El link de descarga está justo antes del vídeo.

Si ya tienes el patrón allá vamos con la lista de materiales

Materiales:

  • Loneta cuadros vichy gris
  • Loneta lisa wood rose

  • Tela algodón para el forro
  • Entretela
  • 3 Cremalleras (62-24-18cm)
  • 2 Reguladores metálicos tipo martingale
  • 2 Piquetes rectangulares
  • Correas a juego (4cm de ancho) 2x14 cm – 28cm – 2x105 cm
  • Material de costura (Tijeras, alfileres, pinzas, hilo, máquina de coser)

 

Empezamos a hacer nuestra mochila

Cortamos todas las piezas de nuestra mochila en los tejidos elegidos. Enfrentamos las caras bonitas de nuestra loneta y cosemos solo por las lineas marcadas. Cortamos cuidadosamente por el centro, a 1cm de la costura cortar en forma de triangulo (como se ve en la imagen). Dar la vuelta a la loneta que no lleva el refuerzo y planchar. Colocar la cremallera de 24cm con un pespunte lineal.

Cogemos la tela que hará de forro y la colocamos por debajo, y encima nuestra otra loneta con la forma ovalada pero enfrentando las caras bonitas. Abrir y pasar un pespunte lineal a 0,5cm de la costura, así no perderá la forma.

Ahora haremos la parte de la cremallera central. Enfrentamos la parte externa de la cremallera con la cara bonita de la loneta y cubrimos con la cara bonita de nuestro forro hacia dentro, coser. Y lo mismo con el otro lado de la cremallera ( ver imágenes).

En los extremos enfrentar la loneta lisa cuadrada. Coser hasta las costuras de la cremallera pero solo las lonetas, el forro dejarlo apartado. Por la cara de la tela del forro hacemos lo mismo con los cuadrados, coser solo el forro evitando las lonetas, Cuando tengamos todo cosemos la parte de la cremallera así unimos todas las telas.

El asa la doblamos por la mitad, cosemos, damos la vuelta y cosemos por los laterales para reforzar.

Vamos colocando las correas, las dos pequeñas de 14 cm, la introducimos en los piquetes rectangulares a 2 cm de la base. A la mitad colocamos con alfileres el asa y las correas largas de 105 cm cada una a sus lados. Tapamos con la correa de 28 cm. Pasar un pespunte lineal reforzando las zonas de las correas y el asa.

Cogemos el regulador metálico pasando la correa, lo  metemos también por el piquete y volvemos a pasar por la parte interna del regulador. Usamos un mechero para evitar que se deshilache y cosemos formando un rectángulo y la x en el centro.

¡Ya va quedando menos! Unimos la base y la parte delantera que ya teníamos hecha, siempre enfrentando las caras bonitas.

Marcamos los centros y unimos, hacemos unos piquetes con la tijera en toda la parte redondeada para que resulte mas fácil la costura. ¡OJO, haz sólo pequeños cortes de menos de 1cm.

Cosemos, solo las lonetas y atención con dejar 1cm sin coser en los dos extremos (pinzas azules en la foto)

Terminamos de unir la mochila cerrando la base, uniendo las lonetas por el 1cm de margen que habíamos dejado anteriormente.

Ahora vamos con nuestro forro. Colocamos a 6cm de la base nuestro rectángulo del bolsillo caras bonitas enfrentadas y pasaremos a coser sólo lo que veis marcado a azul en la foto.

Y como ya hicimos con el otro bolsillo cortamos con cuidado en centro de nuestra costura, no olvidando de hacer los triangulos en las puntas. Le damos la vuelta, planchamos y colocamos la cremallera.

Giramos del revés y colocamos caras bonitas enfrentadas la otra pieza de nuestro bolsillo encima y cosemos alrededor con cuidado de no coser la pieza grande. Quedaría así

Unimos a esta nuestra base del foro y después la otra cara de forma ovalada. Cosemos todo.

Ahora vamos a unir el forro con nuestra mochila.

Para eso enfrentamos la cara del forro que lleva el bolsillo con la parte trasera de la mochila. Si marcamos con alfileres el centro de la cremallera con el centro del forro no tendremos ningún problema para que quede todo perfecto.

Terminada esta parte le damos la vuelta al forro para que sea más fácil unir el otro lado. Al cerrar la otra cara deja sin coser unos 20cm para poder dar la vuelta a la mochila.

Le damos la vuelta y cosemos la apertura con una puntada lineal.  Ponemos el forro hacia adentro y lista está nuestra mochila.

Ahora sólo queda llenarla y disfrutarla ya sea en las vacaciones, en las excursiones, para ir al parque con los niños y llevar la merienda. ¿Te animas a hacerte una mochila? Nos encantaría ver el resultado. Etiquetanos en Instagram para que podamos verla 🙂

 

 

 

1
¡Hola! ¡Nos encantaría ayudarte! Déjanos un mensaje y te responderemos tan pronto nos sea posible ✨
Powered by