Facebooktwitterpinterest

Hola a todas! Soy nueva aquí, tanto en el blog de Naturtelas como en el mundo de la costura, así que me presento un poco. Me llaman Veka, soy Eslovaca pero vivo en España desde hace ya 5 años y empecé con todo esto de la costura principalmente gracias a Jenni y a mi hijo Leo que es mi mayor motivación – porque las prendas para niños son tan cuquis, ¿verdad? ☺  Bueno, ahora vamos a ver lo que os traigo para empezar aquí en el blog. 

Seguramente a varias mamás que dais el pecho como yo, os resulta complicado encontrar alguna ropa de lactancia que os guste. ¡Pues a partir de hoy esto va a cambiar! Porque os la vais a poder hacer vosotras mismas. Hoy os explicaré cómo coser una camiseta de lactancia básica, que siempre sale bonita con las telas preciosas de Naturtelas. Y vais a ver qué fácil es (si lo he hecho yo, lo puede hacer cualquiera ☺ ).

Lo que vamos a necesitar:

  • 100cm de alguna de las telas bonitas de tipo jersey, como por ejemplo la que elegí yo 
  • El patrón gratuito para una camiseta básica, yo me basé en este
  • Máquina de coser y suplementos de coser (tijeras, alfileres,…)

Si nos paramos a pensar un poco, la camiseta de lactancia no es nada más que una camiseta normal, solo que en la parte frontal tenemos que separarla en dos partes que se solapan a la altura del pecho. Y cuando la parte de arriba la subimos y la parte de abajo la bajamos, el bebé/niño tiene acceso directo al pecho. Pues esto es lo que vamos a hacer con el patrón. 

Primero nos imprimimos el patrón, cortamos nuestra talla (yo me hice la talla M) y pegamos según los marcadores. Ojo con el patrón porque tiene un pequeño error (suele pasar con los patrones gratis). Y es que la parte trasera y la parte delantera no coinciden en la longitud del hombro.  Para arreglarlo lo que he hecho yo, que es muy sencillo, es modificar un poco el patrón recortando la parte trasera que sale más larga. Aquí os dejo unas fotos para que os hagáis una idea.

  

Otra modificación que hice fue en la parte del cuello de la parte frontal. Lo corté según la talla inferior para que quede un poco más abierto, porque el patrón original me parecía demasiado cerrado.

Ahora vamos a marcar en la parte delantera, hasta donde queremos que nos llegue la parte frontal que cubre el pecho – la que va desde el hombro. Yo tomé como medida 20cm desde la axila, teniendo en cuenta que un poco de tela la doblo para rematar. 

  

Con esto marcado presenté el patrón en la tela lavada y planchada (de verdad os recomiendo que siempre lo hagáis, yo ya tuve un pequeño disgusto por vaguería). Ponemos los alfileres, doblamos el patrón allí donde nos hicimos la marca y cortamos la tela. 

      

Ahora vamos a necesitar cortar el segundo trozo de la parte delantera, el que va desde axila hasta abajo. De la tela corté como 1cm por encima de la axila del patrón para hacer luego el remate, pero igual podéis añadir un poco más. A mí al final se me quedó un poco más por debajo de la axila, que no pasa nada tampoco, pero me habría gustado más hasta un poco más arriba. 

Ahora ya tenemos lo más complicado (con las modificaciones) cortado y seguimos cortando el resto (la parte trasera y las mangas) según el patrón. Yo me hice las mangas ¾ en lugar de mangas largas como vienen en el patrón. Simplemente he cortado unos 16cm menos del patrón de la manga. La parte del cuello no la he cortado, ya que he hecho modificaciones en el patrón de la parte delantera, y preferí dejarlo para el final cuando pude medir lo que mide toda la parte del cuello.

Ya tenemos todo cortadito y preparado para poder empezar a coser. Por fin, la parte más aburrida del todo se acabó  ☺ Lo primero tenemos que rematar las intersecciones de la zona delantera porque una vez juntadas y cosidas con el resto de la camiseta será imposible. Así que rematamos la parte de debajo de la parte de arriba y la parte de arriba de la parte de abajo. Suena un poco loco pero tiene todo el sentido 😀 Os dejo la foto para que me entendáis mejor ☺

Para rematar estas partes uso la doble aguja y el truco de Nuria del post del vestido que podéis encontrar aquí en Naturtelas. Mi máquina de coser es también muy sencilla, pero con este truco conseguimos unos acabados muy bonitos y que parecen más profesionales. En resumen: ponemos la doble aguja en lugar de la aguja normal, y tiramos un hilo como siempre y otro hilo lo tiro desde la canilla preparada con el mismo hilo. La dejo colocada como cuando enrollo el hilo solo que lo muevo a la izquierda para que luego la máquina pueda coser y no enrolla más hilo en la canilla. El recorrido del hilo es el mismo que con el primer hilo.

  

Una vez tenemos estos dos remates nos ponemos a juntar las piezas para hacer la camiseta. Empezamos, como con cualquier otra camiseta, juntando la pieza trasera con la delantera en la parte de los hombros. Juntamos el lado derecho con el derecho y cosemos.

   

Después juntamos las mangas, de nuevo, el lado derecho con el derecho. En el patrón viene apuntado qué parte va con la parte delantera (front) y qué parte va con la trasera (back). A mí se me quedaron las mangas un poco más largas que el recorrido que tienen que hacer, no sé cómo es el patrón para otras tallas, pero parece que para la talla M hay otro pequeño error. Pero lo ajusté de manera equilibrada, un poco por los dos lados, y lo cosí así y no se nota nada en el resultado final. 

Una vez juntadas las mangas en la parte del hombro , cosemos de un tirón la parte de la manga y la parte trasera con la delantera de la camiseta. Después juntamos la otra pieza delantera. Como ahora tenemos la camiseta al revés para coser, la segunda pieza la colocamos por encima de la primera pieza y cosemos todo junto, desde la axila hasta abajo. 

  

¡Ya casi estamos! ¿A que no ha sido tan complicado? Ahora ya nos falta hacer solo los remates y la parte del cuello. Para la parte del cuello, tomé medidas de lo que mide y según eso calculé unos 85% de largo, lo que debería salir la parte del cuello para cortar (siempre tiene que ser algo más corto para que quede bien tenso). Lo cortamos, juntamos  la parte derecha con la derecha para crear un círculo y cosemos. Luego este círculo lo doblamos por la mitad y vamos colocándolo en la camiseta. La junta va en la mitad de la parte trasera e intentamos repartirla de manera equilibrada. Cosemos tirando del círculo para que quede bien tenso y equilibrado.

  

Lo más complicado (al menos para mí) ya está hecho. Para los remates colocamos otra vez la aguja doble y rematamos la parte de abajo de la camiseta igual que las mangas.

  

Y ¡tadá! La camiseta está lista para estrenar ☺

    

¿Os animáis a hacer la vuestra? Etiquétanos en redes sociales para que podamos verla.

1
¡Hola! ¡Nos encantaría ayudarte! Déjanos un mensaje y te responderemos tan pronto nos sea posible ✨
Powered by