Facebooktwittergoogle_pluspinterest

¡Ya estamos de vuelta con un NUEVO proyecto costuril!

En el tutorial que hoy os traemos, vamos a coser un chaleco molón, cómodo, práctico, moderno, calentito (según el forro que le pongas)  y sencillo de coser… ¡vamos, que lo tiene todo! Es un freebook, totalmente gratis, Joppn, de Purple Needles. Es un chaleco que sirve tanto para niña como para niño, que va desde la talla 74 a la 116.

Es un patrón con millones de posibilidades: con capucha o sin, cremallera o snaps, manga larga o chaleco, bolsillos o sin, reversible o no,…. tanto para principiantes como para avanzados en la costura… Una joyita de patrón! En este tutorial, hemos elegido un chaleco forradito por dentro (que puede ser REVERSIBLE!)  cierre con snaps y bolsillos como complemento. Ah! Y capucha! que le da ese toque molón a nuestros chiquitines.

Para descargarte el patrón sólo tienes que ir a su página de Facebook (https://www.facebook.com/purpleneedles/), darle un ME GUSTA, y en el margen izquierdo encontrarás la opción de DOWNLOAD: JOPPN Schnittmuster plus Anleitung (Weste).

Venga, venga, coge tus bártulos  y sííígueme que hoy la máquina de coser va a echar huuuumooo:

*La cantidad de tela dependerá de la talla escogida, en mi caso es la talla 92 . * Algunos de los útiles de costura que vamos a usar en el tutorial se pueden encontrar en la tienda Naturtelas, concretamente en el apartado de ACCESORIOS: como el pegamento al agua o el rotulador al agua (mis IMPRESCINDIBLEs).

**En esta lista sólo faltaría añadir un poquito de entretela termoadhesiva para reforzar la tela donde irán los snaps, y un cordón de algodón o un trozo de tela jersey y ojetes para la capucha.

Primero de todo, imprimiremos el patrón Joppn de Purple Needles que podéis también descargar aquí:

Una vez imprimido, juntamos los folios por las rayas y haremos coincidir las líneas de las diferentes tallas, la línea de corte y los triangulitos con las letras, para que todo encaje perfectamente.

Si quieres un chaleco aireado/finito, te recomiendo que escojas un chaleco simple (chaleco de una sola capa o de telas finas). Cuanto más gruesas son las telas, más caliente se vuelve el chaleco. Si quieres que abrigue más, también puedes substituir la tela jersey del forro por un borreguito o polar, por ejemplo.

Para el chaleco molón, he escogido la tela jersey cabritillos cookies beige  y la tela jersey rayas gris-blanco.

Calcamos la pieza sobre las telas dobladas, teniendo en cuenta la dirección del hilo (Fadenlauf) y que el patrón incluye márgenes de costura (0,7 cm).

***ATENCIÓN***  ANTES DE CORTAR…

· Si deseas coser un chaleco reversible O forrado  (2 capas de tela jersey), debe tomar un tamaño más grande en ancho pero mantener la longitud. Por ejemplo en el caso de la talla del tutorial que es una 92, mantendríamos la longitud de 92, pero el ancho sería 98.

· El patrón del bolsillo lo he modificado, haciéndolo más rectángulo y le he puesto solapa (imagen extraída del freebook).

·La solapa de los snaps indicada en el patrón como Knopfleiste la he eliminado, pero he añadido esos centímetros de la solapa, doblada y quitando los márgenes de costura, a la parte delantera. Por lo que he añadido ,en el caso de la talla 92, unos 2,5 cm (tal como muestro en la siguiente imagen).

Listas estas pequeñas anotaciones, ya podemos cortar! Una vez cortadas, tendremos las siguientes piezas:

Y del forro tendremos las siguientes piezas:

Empezaremos por los BOLSILLOS CON SOLAPA.  Encaramos derecho con derecho las dos partes de la base del bolsillo, así como también, las dos partes de la solapa. Y cerramos a lo largo de los tres bordes, dejando el borde inferior abierto en la base del bolsillo, y el borde superior en la solapa.

*** Atención*** Debemos reforzar tanto la base como la solapa del bolsillo con entretela termo adhesiva para reforzar la tela donde irán colocados los snaps de cierre del bolsillo.

Coseremos la base del bolsillo a la pieza izquierda frontal, la giramos del derecho, la centramos y la colocamos a una altura aproximada de 3.5 cm a 4 cm (o a gustos) de la parte inferior. El borde abierto de la base del bolsillo se colocará como la imagen 1, para voltearlo una vez cosido.  Cosemos la base del bolsillo a lo largo del borde abierto. Una vez cosido, lo voltearemos hacia arriba, y coseremos a lo largo de los tres bordes tal como se muestra en la imagen 2.

Le toca el turno a la SOLAPA DEL BOLSILLO. Coseremos un pespunte por todo el contorno de los 3 bordes tal como se muestra en la imagen 1. Giramos la solapa y la colocamos el borde abierto cerca el borde superior de la base del bolsillo (aproximadamente a 1cm). Cosemos la solapa del bolsillo a lo largo del borde abierto tal como se muestra en la imagen 2. Ya podemos colocarla en su posición original, y hacemos un pespunte por todo el borde superior de la solapa tal como se muestra en la imagen 3.

Venga, venga, que ya tenemos listo el bolsillo que es lo más entretenido. Comenzamos con el chaleco en sí.

***Atención*** Debemos reforzar con entretela termoadhesiva la parte frontal, derecha e izquierda, donde irán colocados los snaps de cierre del chaleco (en la imagen siguiente se puede apreciar ya reforzado un lado). He cortado una tira de entretela de aproximado 2 cm de ancho y el largo total de la parte frontal.

Uniremos los HOMBROS: colocamos la pieza trasera (de la espalda) del derecho hacia arriba, y luego encaramos el FRENTE, izquierdo y el derecho FRONTAL, en la parte superior de los hombros.

Ahora coseremos los dos laterales del chaleco: encaramos derecho con derecho, los laterales de la parte trasera con los laterales, izquierdo y derecho, de la parte frontal. Y cosemos!

Repetiremos estos dos últimos pasos con la tela del forro: coseremos los hombros y los laterales.

Le toca el turno a la CAPUCHA molona. Primero comenzaremos por la capucha exterior (el orden no tiene importancia porque las dos partes de la capucha están cosidas exactamente igual).

Encaramos derecho con derecho, el borde derecho de la banda/tira en el lado derecho de la capucha (imagen 1) y cosemos. Seguidamente, encaramos derecho con derecho, la segunda mitad de la capucha a lo largo del otro borde de la tira/banda de la capucha (imagen 2).

Repetiremos los mismos pasos (imagen 1 y 2) con el forro de la capucha.

Una vez cosidas, y acabadas, las dos capuchas, exterior y forro, Giramos una del derecho la exterior y la encaramos, derecho con derecho con la del forro. Ahora los reverses estarán hacia fuera. Haremos coincidir todas las costuras de las capuchas. Cosemos todo el contorno, dejando la parte inferior abierta, tal como se muestra en la imagen siguiente.

Si queréis añadir algún tipo de cordón a la capucha, ahora sería el momento…

La capucha también estará LISTA!

Le toca el turno al PUÑO DE LA CINTURA. Lo doblaremos por la mitad por todo lo largo, encarando derecho con derecho, y coseremos los dos extremos.

***Atención*** Debemos reforzar con entretela termoadhesiva los dos extremos donde irán colocados los snaps de cierre del chaleco.

Llegado a este punto tenemos el 80% de nuestro chaleco ACABADO, así que no decaiga!!!  Uniremos la capucha y el puño de la cintura a la parte principal (exterior) del chaleco.

+ PUÑO de la CINTURA: con el puño y el chaleco del derecho, haremos coincidir los extremos del puño con los frontales del chaleco(dejando aproximadamente 0,7-1 cm del borde del chaleco), derecho con derecho. Así como también haremos coincidir la parte central trasera con la parte central del puño (podemos hacer unas pequeñas muescas previamente). Lo coseremos a la cintura estirándolo ligeramente. Lo cosemos a 0,5 cm (un poco menos de los márgenes de costura, solamente sirve para asegurar que el puño no se mueva una vez añadamos el forro al chaleco), también se puede hilvanar!

.

 

CAPUCHA: Alineamos la capucha a lo largo de la parte superior del cuello del chaleco. Haremos coincidir los extremos (dejando libre aproximadamente 0,7-1 cm de los extremos del chaleco) y los centrales. Y cosemos a 0,5 cm (un poco menos de los márgenes de costura, sólamente sirve para asegurar que la capucha no se mueva una vez añadamos el forro al chaleco. También se podría hilvanar..

Una vez asegurado el puño y la capucha al chaleco exterior, uniremos el FORRO al chaleco, derecho con derecho. Previamente, debemos colocar el puño de la cintura tocando el chaleco ( hacia interior) y la capucha igual.  Cosemos TOOOODO el contorno.Vigilamos de no enganchar en la costura, las esquinas de los puños de la cintura y del chaleco. Es por eso que hemos dejado libres unos 0,7 cm de los extremos, como margen de costura para el forro.

De costura,  sólo nos queda los PUÑOS DE LOS HOMBROS.  Para ello,  mediremos la abertura del brazo con una cinta métrica, y la multiplicaremos por 0,8 cm. La longitud del manguito del puño será el resultado de la multiplicación y de ancho dejaremos aproximadamente entre 4-5 cm (a gusto!).

 

Los doblamos por la mitad juntando derecho con derecho y cosemos el lateral, quedándonos un circulo cerrado. Seria conveniente dividir, haciendo unas pequeñas muescas (dentro del margen de costura)  en el manguito 2 (o 4 si se prefiere), para poder distribuir uniformemente el manguito por todo el borde de la apertura del brazo.

Deslizaremos el anillo del manguito, desde arriba, por el lado derecho del chaleco, encarando derecho con derecho, con una sola capa (la exterior) del chaleco (no la uniremos aún con la capa interna/forro). Haremos coincidir las costuras lateral y las costura del hombro, con las marcas medias del puño. Y cosemos!

Sólo nos queda un suspiro!!!!! Doblaremos el forro hacia dentro unos 0,7 cm  haciendo un pequeño dobladillo y lo haremos coincidir en la costura que hemos hecho anteriormente, tapándola un poco. Vigilad de haced coincidir las todas las costuras!  Una vez ya este todo el dobladillo unido con alfileres a la abertura del brazo, cosemos! Aprovecharemos la costura anterior (unión del puño con la abertura del brazo) para unir el forro y se vea más pulido. Si hace falta, quita el pie de la máquina para poder coser círculos cerrados tan chiquitines.

Colocaremos unos 4- 5 snaps, repartidos por el chaleco. Y ya tenemos nuestro CHALECO MOLÓN acabadooooo!!!!!!

Y aquí os muestro (siguientes imágenes) el chaleco con rellenito! No me digáis que no queda MOLÓN???? Pues ahora sabéis el por qué del nombre del título del tutorial! A mi me encanta el resultado, y repetiré seguro no, SEGURISIMO!!! Ya tengo alguna telita de Naturtelas echada el ojillo! 🙂

¿Qué os ha aparecido este tutorial? ¿Se puede seguir perfectamente, verdad? ¿Veis las miles posibilidades que tiene igual que yo?  ¿Tenéis ya pensado para quien le coseréis el chalecón molón? ¿La tela afortunada para este proyecto , escogida? Uix, en un momento cuántas preguntas os he lanzado, pero es que estoy curiosa y con ganas de ver vuestros chalecos. Así que, si os animáis a coserlo, nos encantaría que lo compartierais con nosotras con el hashtag #naturtelas  o bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de Facebook para que podamos verlos.

¡Feliz día costurer@s molonas!