Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hola costureras!

En el tutorial de hoy, os traemos un pantalón corto con bolsillos para este veranito, que se cosen de forma sencilla y rápida. Son súper cómodos para los más pequeños de la casa, con él, pueden gatear, caminar, saltar, correr, …. y es que los más pequeños necesitan moverse libremente!

Es un patrón gratuito de Mathila, el freebook Marina.  Es un pantalón tanto para niños como para niñas, que va desde la talla 50 a la 146. Al igual que el tutorial de la sudadera de manga corta que os presentamos hace unas semanas en el blog (os dejo el enlace aquí), apostamos por los bolsillos, un lugar donde poder guardar sus grandes tesorillos.

¡Sacad vuestros bártulos costuriles que hoy tenemos cita costuril! 🙂 🙂

La cantidad de tela dependerá de la talla escogida, en mi caso es la talla 74. ** Algunos de los útiles de costura que vamos a usar en el tutorial se pueden encontrar en la tienda Naturtelas, concretamente en el apartado de ACCESORIOS: como el pegamento al agua (mi IMPRESCINDIBLE).

Lo primero que haremos será imprimir el patrón Marina de Mathila (enlace para descargar aquí):

Una vez imprimido, juntamos los folios por las rayas y las hacemos coincidir. Cortaremos la talla escogida (tallan grande),  también el redondeo del patrón de los bolsillos (línea interna de puntos).

Para este proyecto, he escogido dos telas combinables súper guays (¿No pensáis lo mismo que yo?):  tela jersey gaviotas mostaza y la tela puños azul marino.

Calcamos las piezas sobre las telas dobladas, ten en cuenta la dirección del hilo (Fadenlauf) y las dobleces(Stoffbruch). No incluyen márgenes de costura, los cuales añadiremos según nuestra forma de coser el punto: overlock (0,7 cm) o máquina domestica  rematando con zigzag los contornos  (1cm).  Y cortamos!

Los puños de los bolsillos internos y externos los cortaremos siguiendo esta fórmula:

Los puños de la cintura se pueden cortar directamente del patrón de dos formas. Siguiendo tal cual el patrón, tendremos 2 piezas de puño, que una vez unidas nos darán dos costuras, lo que cosida al pantalón, quedaran las costuras en los laterales.  No obstante, yo he preferido hacerlo en la doblez de la tela (tal como os muestro en la siguiente imagen), ya que sólo habrá una costura, que cosida en el pantalón quedará en la parte del medio detrás. ¿vosotras, con cuál os quedaríais?

Una vez listas todas las piezas cortadas, nos ponemos manos a la máquina. Para coser los pantalones he usado la overlock, pero si no tienes también lo podrás coser con máquina doméstica usando aguja de punta de bola y rematando con zig-zag los contornos.

Empezaremos por los BOLSILLOS. Plegamos por la mitad la tira del puño INTERNO de los bolsillos y alfileteamos con el lado abierto a lo largo de la redondez pequeña del bolsillo. Cosemos! (imagen 2).  Repetimos el mismo proceso con el puño EXTERNO del bolsillo. Plegamos por la mitad la tira del puño  y alfilereamos con el lado abierto a lo largo de la redondez más grande del bolsillo (imagen 2). Cosemos!

Seguidamente, colocamos la base del bolsillo en el borde de la pieza delantera de la pierna pata delantera y alfilereamos. Y la aseguramos cosiendo una puntada recta o decorativa a unos 2 mm del contorno interior del bolsillo. Así como también haremos un puntada decorativa en todo el contorno exterior del puño del arco superior del bolsillo (imagen 3).

Repetimos el proceso con la otra pierna delantera, pero para asegurarnos que estarán situados a la misma distancia un bolsillo que otro, mediremos el primer bolsillo, para hacerlo idéntico en el bolsillo de la otra pierna. Yo para marcármelo, me ayudo del rotulador al agua (imagen 4).

Toca ya unir las piezas delantera y trasera del pantalón.  Enfrentamos derecho con derecho una pierna derecha delantera con una pierna derecha trasera. Y alfilereamos todo el borde lateral y el interior de la pierna. Y cosemos!  Repetimos el mismo proceso con la pierna izquierda. Tal como se muestra en la siguiente imagen.

Giramos una de las piernas al derecho (cara bonita)y la introducimos en el interior de la otra, encarando derecho con derecho, haciendo coincidir la costura de la entrepierna (yo me ayudo del pegamento al agua), y alineamos todo el borde de la entrepierna (tendrá forma de U). Cosemos y dejamos los pantalones dejándolos al revés.

Toca el turno de los puños de las aberturas de las piernas. Los doblamos por la mitad juntando derecho con derecho y cosemos el lateral, quedándonos un circulo cerrado. Doblaremos por la mitad por el derecho  el circulo y los ponemos dentro de la abertura de la pierna, y cosemos alrededor de todo el borde. Atención, haremos coincidir la costura de puño justo en la costura interna de la pierna (en la entrepierna). Repetimos el mismo proceso con el otro puño de la abertura de la pierna.

Ahora sólo nos hace falta coser el puño de la cintura. Lo doblamos por la mitad juntando derecho con derecho y cosemos el lateral, quedándonos un circulo cerrado. Doblamos por la mitad por el derecho y lo ponemos dentro del pantaloncito en la cinturilla, y cosemos alrededor de todo el borde. Atención, haremos coincidir la costura de puño justo con el centro trasero.

Finito! Ya tenemos nuestro pantalón cortito acabado!

¿Qué os han parecido estos bombacillos? A mi me han robado el corazón desde un principio… veo a Eloy tan graciosillo con ellos…y lo que es mejor, cómodo y libre en sus movimientos. Si os apetece hacer unos, nos encantaría que lo compartieráis con el hashtag #naturtelas  o bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de Facebook para que podamos verlos.

¡Feliz día!