Facebooktwittergoogle_pluspinterest

¡Hola! Qué ganas de estrenarme tenía. Cuando Jennifer contactó conmigo para que colaborase en el blog me emocioné muchísimo. Y es que yo no soy una experta costurera, pero sí soy una loca de la costura que está deseando coser muchas cosillas y enseñarlas por aquí para que os animéis.

Pero antes de empezar me presento un poco. Me llamo Teresa y soy maestra de infantil y mamá desde hace unos dos años. En redes puedes encontrarme en @mamissori y en @_elhiloverde_, cuenta que he abierto hace poco para dar cabida a toda mi locura costuril.

No había usado una maquina de coser en mi vida, pero al nacer un sobrinito me entraron ganas de hacerle algo a mano y así empezó todo. Desde ese día no he parado de coser, casi todo para mi hija Helena, pero también para bebés de amigas, incluso alguna cosilla para mí.

¿Por qué te cuento todo esto? Para que veas que no es necesario saber mucho para hacer prendas tan bonitas como la de este tutorial. Hoy en día toda la información está en internet y si yo he podido, tú también puedes. Intentaré que los tutoriales sean bien claritos para que no te quedes atascada en ningún paso y si puedo apoyarte enlazándote  algún vídeo de técnicas concretas o incluso grabando mis propios mini-vídeos caseros, lo haré.

El TOP REVERSIBLE CON ALITAS es un patrón gratuito de Jess, de craftinnes is not optional para el blog de birch facrics. El patrón va desde la talla 12/24 meses hasta la 4/5 años. Más abajo he creado un botón de descarga directa del patrón para que te resulte más fácil acceder a él.

Necesitarás:

Para la talla 12/24 meses yo he necesitado 50 cm de cada tela, si tienes dudas, imprime y monta el patrón para calcular la cantidad que necesitas.

Te recomiendo que elijas dos telas que combinen entre sí, ya que siempre se verá un poco la interior por los volantes, pero que tengan un contraste importante, para que el look cambie radicalmente dependiendo de por qué lado la use.

Yo me enamoré de la tela de huellas en mint y me parecía que combinaba genial con la de bolitas frambuesa. Si a ti también te gusta esta combinación, pincha en las imágenes para conseguir las telas. Si no, seguro que encuentras mil combinaciones chulísimas entre todas las telas de punto de naturtelas.

La cinta puedes usar la que más te guste, yo use una que ya tenía por casa, o también puedes hacerla de las mismas telas. Necesitas cuatro trozos de entre 30 y 38 centímetros cada uno.

 

Manos a la obra:

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el patrón gratuito .

 

Imprimimos  y pegamos las páginas para formar el patrón. Puedes recortar la talla que te interesa directamente o calcarlo como he hecho yo para conservar todas las tallas para el futuro. El margen de costura de todo el patrón es de 1 centímetro, a menos que te indique lo contrario.

Al recortar debes tener tres piezas como estas:

Si eres costurera novata ésto te interesa,

Debes obtener las siguientes piezas:

Encaramos bonito con bonito de las alitas combinando ambas telas y cosemos con un margen de medio centímetro.

Dale la vuelta a las alitas y presiona las costuras desde el interior.

Una vez volteadas, pasa un hilo flojo para fruncir las alitas, para ésto, selecciona la puntada recta con el máximo de longitud y baja la tensión del hilo de la aguja a 1. No remates las costuras ni al principio ni al final. Tira de los hilos de los extremos para fruncir. Asegúrate de que ambas alitas quedan con la misma longitud una vez fruncidas. Si eres muy novata, puedes ver este vídeo de la fantástica nairamkitty DIY en el que te explica cómo fruncir a máquina.

Cose por los hombros la trasera con las dos delanteras de cada tela, encarando bonito con bonito.  Abre las costuras con la plancha.

Coloca las alitas de la siguiente manera, fíjate en que no deben llegar a la parte inferior de la sisa.

Sujeta bien con alfileres cada alita. Cose por la línea roja. Después coloca el forro encima bonito con bonito.

Coloca la cinta en ambos delanteros de la siguiente manera, a un centímetro de la parte superior. Sujeta con otro alfiler para mantenerla alejada de tus puntadas.

Sujeta muy bien con alfileres y cose por las líneas rojas.

Recorta las esquinas y las curvas más cerradas.

Voltea la pieza, y estarás en este punto:

El siguiente paso puede resultar confuso explicado únicamente en fotografías. Yo misma me equivoqué cosiendo y tuve que descoser, no una, sino dos veces…La primera por no unir las telas correctamente, la segunda, por no colocar la cinta en el lugar adecuado. Así que para que no cometáis mis mismos errores, he hecho un mini video muy casero de esta parte. No tiene mucha calidad, pero creo que queda bastante claro.

Te señalo con el dedo por dónde coser después de asegurar con alfileres. Es importante que si colocas la cinta en la tela mint, en el otro lado lo hagas en la rosa. Si no, te tocara descoser como a mí. ¡Y da un coraje! Así que si te lo puedo ahorrar, me doy por satisfecha.

Voltea la prenda, ¡¡esto ya casi está!! Sólo falta coser el bajo.

Dobla hacia adentro ambas telas, únelas con alfileres y cose todo el bajo a medio centímetro del borde.

Ahora sí que sí, ya lo tienes terminado. ¿Es o no es adorable? Ahora lo difícil será elegir por qué lado lucirlo.

Espero que te haya gustado el patrón que he escogido para estrenarme y que te haya servido el tutorial. Tengo muchas cosillas que mejorar, como la calidad de las fotos del proceso, pero lo he hecho con mucho cariño y mucha ilusión. Además tengo una compi colaboradora, Montse (@montse_mami_eloy),  que tiene puesto el listón muy alto y que me ha servido de gran inspiración para redactar este post.

Si te animas a  coser un TOP REVERSIBLE CON ALITAS, nos encantaría que la compartierais con nosotras en Instagram con los hashtag #naturtelas y #topreversibleconalitas y etiquétandonos a @naturtelas y a @_elhiloverde_ . O bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de Facebook para que podamos verla.

Nos vemos todo lo pronto que me permita la vida. Aunque el segundo proyecto ya va bastante encaminado…

¡A disfrutar cosiendo!