Facebooktwittergoogle_pluspinterest

¡Volvemos a tener cita costuril!

Que ganas tenía de compartir con vosotr@s este tutorial tan y tan chulo. Hace unas semanitas salió publicado un pantalón ajustadito,  muy parecido al que os enseñaremos hoy, en la revista Ottobre Primavera 2018, pero su tallaje es grande (134-170). Y yo quería unos parecidos para mi chiquitín. Así que me puse a buscar, y zas! Lo encontré! Y aquí estoy compartiéndolo con vosotras, UNOS PANTALONES BIKERS! Estos pantalones se caracterizan por llevar costuras en las rodillas.

Se trata de un patrón GRATUITO, Lotti & Luke,  de Lisi-P. KreativDesign , que va de la talla 50 a 128. Es un patrón sencillo de coser, ajustadito (se adapta y sienta bien) con unas rodilleras con costuras (alforzas o jaretas), que da un volumen y una textura alucinante.

¡Corre reúne todos los gadgets costuriles que empezamos!

*La cantidad de tela dependerá de la talla escogida, en mi caso es la talla 86. *Algunos de los útiles de costura que vamos a usar en el tutorial se pueden encontrar en la tienda Naturtelas, concretamente en el apartado de ACCESORIOS: como el pegamento al agua (mi IMPRESCINDIBLE).

Lo primero que haremos será descargar el patrón del BIKER  Lotti &Luke de Diy Lisi-P. KreativDesign.  Para obtener este fantástico freebook, tienes que entrar a su grupo de página de Facebook (DIY LiSi-P. KreativDesign), y pedir que te agreguen. Una vez agregad@, en el apartado de archivos (lado izquierdo de la pantalla) se encuentra el patrón, con el nombre de Freebook Lotti & Luke.PDF.

Este patrón se imprime por talla, selecciona tu talla y en la página 3 del freebook encontrarás en qué páginas está localizada tu talla. Imprimiremos y juntaremos los folios por las rayas (según el número).  Recortaremos todas las piezas, y separaremos de la parte frontal (Vorderteil), las rodilleras (KnieEinsatz). La única pieza que no separaremos de la frontal, serán los bolsillos, ya que NO le haremos esta vez (es opcional).

Ah! Antes de cortar, también tenemos que decidir qué opción coser, con dobladillo (Saumlänge) o puño (Bündchenlänge) en el bajo, decide qué opción prefieres coser (dobladillo o puños) y corta en consecuencia en los puños o en el dobladillo. En este caso, yo elegí con dobladillo en el bajo.

Para este TUTORIAL, he escogido la tela jersey manchas y la tela jersey sólida negra (¡Ideales para este proyecto!)

Calcamos la pieza sobre las telas dobladas, teniendo en cuenta la dirección del hilo (Fadenlauf) y que el patrón no incluye márgenes de costura (0,7 cm).  No cortaremos el INSERTO DE LA RODILLA aún , ya lo haremos más adelante.  Así como tampoco cortaremos todavía el puño de la cintura.

Las piezas que tendremos cortadas serán:

Empezaremos por las RODILLERAS. Recortaremos dos rectángulos (en mi caso, los hice de 20 ancho *30 largo cm) del color que queramos las rodilleras para realizar las jaretas o alforzas. Según la talla, elegida, necesitarás mas o menos tela, y que las jaretas/alforzas “se comen” tela, así que hay que ser algo generosos a la hora de cortar el rectángulo para que nos quepa el patrón de las rodillas. Que no veáis la rabia que da cuando no te llega el trozo cortado (lo digo por experiencia!).

Marcaremos en la cara derecha del rectángulo, líneas horizontales y paralelas separadas por 2cm entre ellas. La separación entre las líneas va a gustos, menos centímetros de separación, las alforzas estarán  pegadas unas a otras, y al revés, si dejáis más centímetros…

Plegamos por la línea marcada, encarando las caras del revés, fijamos con alfileres y cosemos con puntada recta a una distancia de 0.3- 0.5 cm . La distancia de puntada también es a gustos, más distancia, más relieve tendrá la alforza. Y realizaremos en orden las siguientes líneas horizontales marcadas anteriormente por el mismo procedimiento, encarando lados del revés.

***** El pie del prénsatelas es preferible que sea el normal o el de 1/2” (tipo Patchwork), no recomiendo el que sale en la foto siguiente  (yo lo cambié después de la foto) ya que es tan ancho que las jaretas ya cosidas no dejan que “pase” la tela por la máquina de coser.

Os dejo una foto de cerca para que veáis la TEXTURA y el VOLUMEN que tiene, impresionante, verdad!? Me chifla ese efecto! Pues esperad una vez puestos los pantalones… 🙂 Con 13 jaretas he tenido suficiente para calcar el patrón.

Una vez realizadas todas las alforzas de los dos rectángulos, cogemos la plantilla/patrón de la rodillera y calcamos (una del derecho A y la otra del revés B), dejando los márgenes de costura, eh!  Las debemos cortar en espejo. Rodilleras listas! 🙂

*RECOMENDACIÓN: El rectángulo de las alforjas/jaretas tiene tanto volumen y textura que es os recomiendo que hagáis una plantilla del patrón de las rodilleras ya con los márgenes de costura incluidos), así como también es preferible que calquéis la plantilla en el revés del rectángulo.

También esta la opción de poner rodilleras sin pliegues/alforzas! Viva la creatividad de cada uno! 🙂

Para que los pliegues al coser los pantalones se vean correctamente en la misma dirección: plancharemos los pliegues en la misma dirección ( en mi caso, yo los planche todos hacia abajo), y fijaremos los lados con una puntada recta, en el exterior del margen de costura…

Colocamos las inserciones de las rodillas en la parte frontal superior, así como también la parte inferior de las piernas. Tenemos que verlo tal como quedaría una vez cosido. Es decir, montamos como una especie de puzle del pantalón frontal (parte superior+rodilleras+ partes inferiores).

Comenzaremos cosiendo las inserciones de las rodillas con el delantero superior, encarando derecho con derecho. 

 

Luego, coseremos la parte inferior del delantero de las piernas con el borde inferior de la inserción de las rodillas, encarando derecho con derecho

Giramos y cosemos un pespunte visto ( puntada elástica, en mi caso utilicé aguja gemela que también podéis encontrar en la tienda)en la parte superior e inferior de la rodillera. Repetimos el proceso en las dos piernas.

 

Ya tenemos terminada la parte frontal. Encararemos derecho con derecho la parte frontal y TRASERA, y cosemos los lados exteriores (los laterales y interior de las perneras).

Vamos a por los puños de la cintura.  Primero, necesitaremos calcular el puño. ¿Cómo? Multiplicaremos x0.7 para puños, x0.8 para jersey o sudadera, el resultado de medir la circunferencia de la cintura del pantalón. Ah! y sumamos los márgenes de costura. Para la altura de la tira, según el patrón es libre, sólo hay que tener en cuenta que debemos cortar dos veces más de lo que será el final (yo corté una tira de 10 cm de ancho, por si os sirve de referencia).

Lo doblamos por la mitad juntando derecho con derecho y cosemos el lateral, quedándonos un circulo cerrado.

Doblamos por la mitad por el derecho y lo ponemos dentro del biker en la cinturilla, y cosemos alrededor de todo el borde. Atención, haremos coincidir la costura de puño justo con el centro trasero. Para distribuir uniformemente el puño en la cintura, haremos 4 piquetes de referencia en el puño que coincidirán con el centro delantero, centro trasero y los dos laterales (izq. y derecho).

Nuestro BIKER ya lo tenemos casi listo! Sólo nos queda hacer un dobladillo en el bajo.  Antes de hacer el dobladillo, es preferible que le probéis al peque y así tomar las medidas. En mi caso, he hecho un dobladillo doble de 1cm + 2cm (3 cm de dobladillo). También está la opción de voltear el dobladillo hacia afuera.

Os muestro el resultado final de los BIKER puestos en mi motero preferido:

Y en esta foto se aprecia perfectamente la textura de las rodilleras que me tiene LOOOOOOOOOCAAAAA… es que me chiflan!!!!

¿Qué os parece? ¿Os gusta tanto como a mi? Con este pantalón con detalles moteros se consigue un look actual, atrevido y desenfadado ¡que me encantaaaaaaaa! ¿Os gustaría hacer unos? Estamos deseando verlos!!! Compartirlos con nosotras con el hashtag #naturtelas  o bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de Facebook para que podamos verlos.

¡Disfrutad de la costura!