Facebooktwittergoogle_pluspinterest

En casa estamos cambiando algunos de nuestros hábitos de consumo para vivir de forma más sostenible e intentar producir menos basura. Queremos ir dando pasitos hacia el zero waste y tener un hogar más limpio y saludable. Si tu también estás preocupado/a por la huella que estamos dejando en nuestro planeta estate atento porque estoy preparándote una serie de DIY facilitos para que tu también puedas remar en esta dirección. El año pasado Montse nos dejó un tutorial chulísimo de una Ecobag plegable y hoy te traigo un diy de lo más facilito, rápido y práctico. En 20 minutos vamos a hacer unos envoltorios para los bocadillos del cole o del trabajo, para tapar ese plátano que se quedó a medias, o las tazas con las sobras de la comida. Ya no necesitarás comprar jamás film transparente o aluminio. ¿No crees que es un pequeño gran paso hacia un mundo con menos basura?

Estos envoltorios los podrás usar, usar y usar y así prescindir en muchas ocasiones del tupper para el bocadillo que ocupa tanto espacio tanto cuando está lleno como vacío 😉

¿Qué vamos a necesitar para hacer estos prácticos envoltorios?

  • Telas 100% algodón o lino
  • Cera de abeja virgen
  • Tijera
  • Pincel
  • Plancha
  • ¿Y máquina de coser? Noooooo, hoy la dejamos descansar 😉

Es muy importante que las telas sean de fibras naturales y os recomiendo que además sean orgánicas. No olvidemos que nuestros alimentos van a estar en contacto con ellas y que el algodón es la planta que más pesticidas y herbicidas del mundo lleva.

La cera de abeja yo la compro en láminas en el herbolario pero también la puedes encontrar en pastillas. Lo único en lo que te tienes que fijar es que sea de 100% cera de abeja virgen y si es ecológica pues mejor. Nuestros envoltorios olerán a cera de abeja las primeras semanas pero el olor no se va a la comida y además la cera de abeja es anti bacteriana, ¿no es genial?

Vamos al lío. Con las telas pré lavadas lo primero que tenemos que hacer es recortar la tela teniendo en cuenta para qué usaremos nuestros envoltorios. Yo hice varios círculos para tapar yogures y plátanos que se quedan a medias, otros rectangulares para bocadillos y sándwiches y unos más grandes para tapar las ensaladeras que más uso. Los recorté con la tijera zig zag para que quedaran más monos y la vez puse la cera de abeja en baño maría. No hace falta que cosamos la tela porque la cera va a hacer con que no se desilache.

Preparamos una hoja de papel de horno y ponemos nuestra tela encima y con un pincel vamos pintando toda nuestra tela con la cera de abeja que ya se ha derretido al baño maría. No escatiméis en cera, es importante que toda la tela quede impregnada en ella y si sobra después se puede reutilizar.

Una vez pintada toda nuestra tela le ponemos otra hoja de papel de horno encima y con la plancha caliente vamos a planchar nuestra tela. Notaréis que la cera se vuelve a fundir y que los sitios por donde pasáis se quedan más oscuros. Ahora tenemos que ser rápidos. Despegar la tela del papel de horno y sujetarla en la mano hasta que se seque, tarda 1 minuto no más. Notaréis que se pone dura y fría y ya está lista para ser usada.

Consejos de uso y lavado

Estos envoltorios son facilísimos de mantener. Los podéis lavar sin ningún problema con agua fría y jabón. Los dejáis secar y los dobláis y guardáis en un sitio seco y apartado del calor. Recordar que la cera se funde con el calor. No cortéis alimentos encima de ellos ya que podríais dañar la película de cera. Si alguna vez notáis grietas en la cera es tan fácil como volver a hacer el paso del planchado para que vuelvan a estar perfectos. Estos envoltorios no son eternos pero casi, si alguno está muy mal deshaceros de él y hacéis nuevos en un periquete 😉

¿Qué te parecen estos envoltorios? ¿Te animas a hacerlos? ¡Me encantaría verlos! No te olvides de etiquetarme en las redes sociales y usar los hastag #naturtelas y/o #naturteleando para no perdérmelo 🙂

¡Gracias por acompañarme! Un abrazo,

Jennifer

1
¡Hola! ¡Nos encantaría ayudarte! Déjanos un mensaje y te responderemos tan pronto nos sea posible ✨
Powered by