Facebooktwittergoogle_pluspinterest

¡Hola costureras y costureros!

En el tutorial de hoy os traemos una chaqueta de entretiempo, con posibilidad de ser REVERSIBLE, más fácil de “crear” del mundo! Sencillísima y rápida de coser, pero MUY práctica y necesaria. Si hay una prenda más imprescindible para el otoño o la primavera es una chaqueta de entretiempo . Este tipo de chaqueta nos ayudan a resguardar a los niños del aire acondicionado o del mal tiempo, de las noches fresquitas… ¡Qué la primavera no te pille desprevenida!

Se trata de un freebook, como no, GRATIS, de Rabaukennaht, Zipfeljacke Bella, que va de la talla 56 a 128. En el siguiente botón os dejo el link de descarga:

¡Manos a la tela! Preparad todos los gadgets costuriles que empezamos, ya!

La cantidad de tela dependerá de la talla escogida, en mi caso es la talla 92 . Tengo que decir que son 60 cm los que indica el patrón, pero que yo he necesitado 70 cm para el forro, no me encajaban todas las piezas. Por eso, os recomiendo que midáis vosotras mismas la tela necesaria cuando hayáis imprimido el patrón.** Algunos de los útiles de costura que vamos a usar en el tutorial se pueden encontrar en la tienda Naturtelas, concretamente en el apartado de ACCESORIOS: como el pegamento al agua (mi IMPRESCINDIBLE).

Primero, imprimiremos el patrón Zipfeljacke Bella de RABAUKENNAHT (enlace para descargar aquí o en el botón de descarga anterior). Una vez imprimido, juntamos los folios por las rayas y las haremos coincidir, en el orden indicado en el esquema que se encuentra en el margen derecho-arriba de cada página impresa del patrón. Recortamos la talla escogida.

Para esta chaquetita,  he escogido dos telas súper combinables, que contrastan una con otra: la tela jersey sólida azul marino y la tela jersey divertidísima de gaviotas marinas .  Una chaqueta que gracias a sus colores básicos, combinará con TODO. Además al ser reversible, puedo elegir, según el modelo que lleve el niño/a ese día, podemos escoger una u otra cara de la chaqueta. Para que sea un look, TOP!

Calcamos las piezas sobre las telas dobladas, ten en cuenta la dirección del hilo (Fadenlauf) y las dobleces(Stoffbruch). No incluyen márgenes de costura, en el patrón indica que hay que añadir 1 cm para todas las costuras, excepto la zona de cuello/ESCOTE que NO se añadirá nada de margen (fijaros en el patrón delantero y trasero, zona cuello/ escote, “hier keine NZG zugeben”). En el bajo, tanto de la parte frontal como trasera, he añadido 2 cm, ya que quiero que quede larguita. Y cortamos, tanto la tela exterior como la tela del “forro”.

****ATENCIÓN**** La parte delantera (VORDERTEIL) está divida en dos partes, superior e inferior. Puedes hacer la chaqueta de una sola pieza, sin división (juntaríamos las dos piezas del patrón), o también puedes hacer la división en la tela exterior pero no en la tela del “forro”. Elige la opción que más te guste. En este tutorial, hemos elegido con división la parte frontal y sin, la parte del forro.

Tendrías que tener las siguientes piezas cortadas, para la chaqueta externa y forro, respectivamente:

Comenzamos por la parte exterior FRONTAL de la chaqueta (con división). Si queremos que entre medio de las dos piezas haya un vivo de jersey en contraste, recortaremos una tira de jersey (no importa la dirección del hilo) un poquito más larga que la parte frontal con un ancho aproximado de 1.5 cm- 2cm. , la doblamos longitudinalmente por la mitad, quedando una especie de tubería. Y la encaramos en la parta frontal inferior al ras del corte.

Seguidamente encaramos también la parte frontal superior, derecho con derecho, haciendo una especie de sándwich ( parte frontal inferior derecho, “tubería”, y luego parte frontal superior encarada). Y cosemos. Haremos lo mismo, tanto para la parte frontal derecha e izquierda (imagen 1).  Giramos al derecho las partes frontales, y hacemos un pespunte en línea recta cerquita de la costura.(imagen 2).

Uniremos los HOMBROS: colocamos la pieza trasera (de la espalda) del derecho hacia arriba, y luego encaramos el FRENTE, izquierdo y el derecho FRONTAL (ambos lados!), en la parte superior de los hombros.

***Atención*** Debemos reforzar con entretela termoadhesiva la parte frontal, derecha e izquierda, donde irán colocados los snaps de cierre de la chaqueta. He cortado una tira de entretela de aproximado 2 cm de ancho y el largo total de la parte frontal.

Como elemento decorativo he añadido un BOLSILLO, todo un poco bajo “ojímetro” sin patrón y la colocación del bolsillo en la chaqueta ha sido allá donde pensaba que podría ir bien. El bolsillo lo he confeccionado con dos piezas de 13 por 15 cm (lo quería grandecito), las he encarado, derecho con derecho, y he cosido todo el contorno del bolsillo dejando un agujerito, en lo que será la parte inferior del bolsillo, para darle la vuelta. Lo he colocado en el lugar donde creía que podía quedar bien y lo he cosido con un pespunte visto al delantero en forma de U (quedando el agujerito en la parte inferior y cerrado con el pespunte visto), dejando la parte de arriba del bolsillo sin coser para poder meter las manos.

Le toca el turno a las mangas. Marcamos el punto medio del arco de la manga. Colocamos el lado derecho de la MANGA boca abajo a lo largo del hombro (derecho con derecho), haciendo coincidir las muescas o puntos medios. Y alfiletearemos la manga de un lateral a otro de la bocamanga. Y cosemos. Seguiremos el mismo proceso para la otra manga que nos falta.

Ahora cerraremos las mangas y los laterales de la chaqueta, enfrentando derecho contra derecho la parte frontal y trasera, y comenzando por las mangas hasta la cintura. Como en todos los tutoriales, os recomiendo el pegamento al agua sobre todo para unir las costuras, y el acabado sea más pulido.

Vamos a por la CAPUCHA! Encaramos derecho con derecho las dos capas de la capucha. Cosemos la parte trasera y superior (tal como se muestra en la imagen siguiente).

Doblamos la chaqueta y marcamos la zona media en el cuello/escote de la espalda. Giramos la capucha que acabamos de coser, y hacemos coincidir la costura central de la capucha con la marca que hemos hecho en el cuello/escote de la espalda, derecho con derecho. Alineamos la capucha a lo largo de la parte superior del cuello de la chaqueta. Y cosemos.
Ya tendríamos lista la chaqueta exterior. A por el forro/ interior!  Plas, plas, plas (aplausos!).

Con el forro de la chaqueta, realizaremos los mismos pasos que la chaqueta exterior : hombros, mangas, costuras laterales, capucha y unión a la chaqueta interna (forro). Y ya está lista también!

Sólo nos queda unir las dos chaquetas, la exterior y la interior/forro. Colocaremos la chaqueta forro del derecho, manteniendo la chaqueta exterior del revés, con lo que ahora, los derechos de las chaquetas (exterior y interior) se tocan. Sigo insistiendo (por pesada, no me gana nadie!, jejeje) de que os ayudéis para unir las costuras con el pegamento al agua, y el acabado sea más pulido. Y cosemos todo el contorno de las chaquetas juntas tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Giramos la chaqueta del derecho por una de las bocamangas.

BOCAMANGAS: Haremos un dobladillo hacia dentro la manga del forro y también la manga de la chaqueta exterior alrededor de 1 cm. (imagen 1) Luego arreglamos los dos dobladillos de manera que queden los dos dobladillos pegados y al mismo nivel (imagen 2). Cosemos un pespunte visto por todo el contorno uniendo así las dos mangas.

SNAPS O BOTONES A PRESIÓN: En el freebook recomiendan marcar en el patrón dónde irán colocados los snaps, y se transfieran las marcas a las partes delanteras (hazlo como te sientas mejor… o directamente o como se dice en el libro). Yo repartí 5 snaps metálicos azul marinos, que se acoplan perfectamente a las tenazas prym (con el adaptador de botones de presión prym metálicos).

Aquí está mi chiquitín con su chaquetilla de entretiempo que le queda al dedillo, verdad? jejeje. Sabéis? Es un patrón que me encanta, que queda bien, y es fácil y rápido de coser. No será ni la primera ni la última que haga. Me encanta el gorro, la formita de la espalda y la posibilidad de remangar las mangas dando un toque chic a la chaqueta, no os parece?

La formita de la parte trasera es divina.

La formita redondita de la parte trasera, me tiene ‘enamorá’.

Para comérselo (puro amor de madre)

Detallitos que la hacen única

Una chaqueta, dos looks!! 🙂

Si os animáis a coser una chaqueta de entretiempo, nos encantaría que la compartierais con nosotras con el hashtag #naturtelas  o bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de facebook para que podamos verlas.

¡Hasta el próximo tuto!