Facebooktwitterpinterest

Llevo muchísimo tiempo queriendo escribir sobre esto porque creo que aún hay mucha confusión entre estos dos términos y el uso indebido entre ellos nos perjudica a todos. La falta de regulación en este ámbito está provocando una gran cantidad de greenwash así que está en nuestras manos informarnos bien para poder comprar y vender con consciencia.

Hoy me quiero centrar solamente en estas dos certificaciones ya que son las más usadas y dónde creo que hay mayor confusión. ¿Porque tu realmente sabes las diferencias entre GOTS y Oeko-Tex?

GOTS

La certificación GOTS (Global Organic Textile Standard) está reconocida como la norma líder a nivel mundial en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica. Certifica cada una de las etapas de su recolección y producción hasta su distribución avalando que no se usan tintes ni sustancias químicas peligrosas. Y no sólo eso, GOTS también protege a sus trabajadores y tiene un importante papel de responsabilidad social por detrás. Por ejemplo, el trabajo infantil está totalmente prohibido. En palabras de Christopher Stopes representante de GOTS en Reino Unido la certificación GOTS «asegura que la ropa ha sido producida de forma más sostenible y mostrando respeto al medio ambiente y las personas».

También cabe destacar que dentro de la norma GOTS existen dos certificaciones. Por un lado está la etiqueta «hecha con material orgánico» que avala que como mínimo un 70% de las fibras son procedentes de la agricultura ecológica y por otro lado la etiqueta GOTS «orgánico» hecho con un mínimo de 95% de fibras orgánicas.

Oeko-Tex Standard 100

La certificación Oeko-Tex es una certificación mundialmente conocida y se centra en la limitación de ciertas sustancias nocivas en la producción de los textiles. Las prendas o las telas que lleven este sello solamente nos certifican que son textiles químicamente seguros. No certifica que son de origen orgánico ni tienen en cuenta toda la cadena de producción y distribución ni tampoco son ética y socialmente responsable. La certificación Oeko-Tex también tiene distintas subcategorías. Nos centraremos en la Oeko-Tex Standard 100 que es la más usada y la que se refiere al uso de textiles para bebés y niños.  Es la certificación de Oeko-Tex que restringe más el uso de materiales tóxicos.

 

A lo mejor todo esto ya te sonaba por eso quiero ir un paso más allá y contarte con pormenor las diferencias entre ambas.

Fibras orgánicas

GOTS solamente avala fibras naturales y orgánicas. El sello Oeko-Tex no se limita a las fibras naturales como el algodón o la lana si no también a fibras sintéticas como pueden ser el poliéster y el nylon, ente tantas otras. Así que una tela con sello Oeko-Tex no siempre es una tela hecha de fibras naturales.

Semillas genéticamente modificadas

En la agricultura orgánica no están permitidas las semillas genéticamente modificadas, por lo tanto GOTS tampoco lo permite, solo se pueden usar semillas naturales. Uno de los ejemplos más conocidos de semillas genéticamente modificadas son las BT, de una bacteria muy común denominada Bacillus Thurigienses (BT). Los genes de esta semilla sintetizan más de 200 toxinas diferentes provocando la muerte de insectos y estas son utilizadas en el 95% de la agricultura del algodón. Hay incluso semillas que incluyen una modificación genética «preparada para pesticidas» lo que significa que la planta resistirá a la acción de varios de ellos. El algodón orgánico no puede crecer ni tan siquiera cerca de campos donde se utilicen semillas genéticamente modificas. El sello Oeko-Tex sí permite el uso de este tipo de semillas.

Fertilizantes sintéticos

No está permitido el uso de fertilizantes sintéticos en la producción de algodón orgánico. Se usan exclusivamente fertilizantes naturales como el estiércol. Oeko-Tex por su lado no tiene ninguna prohibición sobre el uso de fertilizantes sintéticos, no teniendo en cuenta su efecto sobre el suelo y el agua contaminado con su uso.

Pesticidas sintéticos

En la agricultura ecológica pesticidas como el ácido acético (vinagre concentrado) si están permitidos pero todos los demás pesticidas comunes usados en las plantaciones de algodón no. Oeko-Tex si permite el uso de algunos pesticidas como pueden ser el Triazophos y el Alpha-Cypermethrin CAS 67375-30-8 ambos en la escala nivel 1 de toxicidad de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Hilado de fibras

Llegadas las fibras a la fábrica las máquinas que vayan a ser empleadas para su hilado tienen que ser todas limpias previamente cuando se trata de tejidos con sello GOTS. Además, no se permite el uso de hilos no certificados como pasa con hilos utilizados en telas con sello Oeko-Tex.

Tejido de telas

Como en el hilado, todos los telares tienen que ser limpios antes de su utilización para evitar posibles contaminaciones y posteriormente se le aplica un revestimiento al hilo para reducir la fricción en la máquina y proteger el hilo. En el caso del algodón orgánico se suele usar almidón vegetal. En el caso de algodón convencional se usan revestimientos sintéticos. Cuando termina el tejido de las telas hay que quitar ese revestimiento. Oeko-Tex no tiene un protocolo medioambiental así que las fábricas no tienen por qué tratar el agua usada en este proceso lo que lleva a una enorme contaminación de las mismas.

Uso de Formaldehído o metanal

El formaldehído o metanal es un compuesto químico que se usa en la industria textil como anti-arrugas y para que los tintes penetren mejor en los tejidos. Su uso está terminantemente prohibido por GOTS. El sello Oeko-Tex si lo permite, siendo sus baremos de 75ppm para tejidos que estén en contacto con la piel y de 300 ppm para otros tejidos.

Teñido de las telas

La normativa GOTS no permite ningún tipo de proceso de estampación que use ftalatos y PVC ni tampoco permite el uso de blanqueadores de base oxigenada como el cloro. Y por supuesto están prohibidos todos los colorantes que liberan compuestos amino carcinogénicos y se deben cumplir estrictamente los requisitos básicos en cuanto a toxicidad y biodegradabilidad. Se usan tintes al agua de bajo impacto ambiental. El sello Oeko-Tex ha lanzado este año nuevos parámetros con respeto a los ftalatos y ya solo admite que se usen cantidades reducidas de este compuesto.

El último paso en la producción de los tejidos es uno de los más importantes y más analizados por la Organización GOTS ya que los químicos utilizados y liberados en el agua son especialmente peligrosos para el ser humano y el medio ambiente.

Packaging y almacenamiento

Como ya habíamos visto en el caso de las telas con sello GOTS se tienen en cuenta hasta los materiales usados para el empaquetado de las telas y prendas así como el almacenamiento de las mismas no pudiendo estar en contacto con otras fibras no orgánicas ya que solo por contacto se podrían contaminar.

 

Estas son las diferencias en grandes rasgos de lo permitido en la industria textil por estos dos certificados. Está en nuestras manos informarnos debidamente sobre el origen y el proceso de las telas y ropa que compramos y siempre que tengamos dudas pidamos los certificados que los avalen.

1
¡Hola! ¡Nos encantaría ayudarte! Déjanos un mensaje y te responderemos tan pronto nos sea posible ✨
Powered by