Facebooktwittergoogle_pluspinterest

¡Holaaaaaaaaaaaa!!!!!

Volvemos a la carga con un nuevo proyecto, otro básico: un CARDIGAN imprescindible en todas las estaciones, ya que es un complemento más en el look diario de los más pequeños. Es la prenda de vestir que más uso se hace.

Es un patrón gratuito, Jacke Maxim (a) de NähCram,  que va de la talla 62-128. Es una adaptación de otro patrón gratuito de NähCram, la camiseta Maxim (a), que también se tiene que descargar ya que encontraremos el patrón que adaptaremos para transformarlo en cárdigan.

Pues al lío, que ahora nos hemos creado una NECESIDAD: coser el CARDIGAN 🙂 Para ello, prepararemos los siguientes materiales:

 

*La cantidad de tela dependerá de la talla escogida, en mi caso es la talla 86/92. * Algunos de los útiles de costura que vamos a usar en el tutorial se pueden encontrar en la tienda Naturtelas, concretamente en el apartado de ACCESORIOS: como el pegamento al agua o el rotulador al agua (mis IMPRESCINDIBLEs). También necesitaremos entretela para reforzar la zona donde irán colocados lo snaps.

Las tela elegida para mi cardigán es la tela jersey rayas blanco- negro:

Primero de todo, imprimiremos el patrón de la camiseta Maxim (a) de NähCram que podéis también descargar aquí (tenéis que hacer la “compra” en Makerist, y una vez realizada la “compra”, dispondréis del freebook en vuestro perfil personal para descargarlo), que tal como os he dicho anteriormente, haremos unas pequeñas adaptaciones/modificaciones.

***ACLARACIÓN: Descargar el zip. no el pdf. Una vez descargado el zip. os encontraréis 3 documentos pdf (el primero son las instrucciones y el último es el patrón).

Calcamos las piezas sobre las telas dobladas, ten en cuenta la dirección del hilo (Fadenlauf) y las dobleces(Stoffbruch). No incluyen márgenes de costura de 0.7-1 cm, excepto en el escote que no se añadirá. Además el patrón está pensado para coser sin puño (es decir, con dobladillo), si queremos que lleve puño en la cintura y en las bocamangas debemos acortar el patrón 3 cm, respectivamente.

Los puños que necesitaremos seguirán la regla de esta tabla:

Otras modificaciones que necesitaremos hacer para adaptar la camiseta a cárdigan serán:

Os dejo una fotografía con las modificaciones en los patrones:

**** TIP: os recomiendo hacer unos pequeños piquetitos al inicio del cuello tal como se ilustra en la imagen anterior, más tarde sabréis porqué.

Tendrás las siguientes piezas cortadas:

Empezaremos uniendo los HOMBROS: colocamos la pieza trasera (de la espalda) del derecho hacia arriba, y luego, encaramos el derecho, izquierdo y derecho de la parte FRONTAL (ambos lados!), en la parte superior de los hombros.

Ahora uniremos las MANGAS: Marcamos con unos piquetitos el punto medio del arco de la manga. Colocamos el lado derecho de la MANGA boca abajo a lo largo del hombro (derecho con derecho), haciendo coincidir las muescas o puntos medios. Y alfiletearemos la manga de un lateral a otro de la bocamanga. Y cosemos. Seguiremos el mismo proceso para la otra manga que nos falta.

Ahora cerraremos las mangas y los laterales del CARDIGAN enfrentando derecho contra derecho la parte frontal y trasera, y comenzando por las mangas hasta la cintura, haciendo coincidir todas las costuras con ayuda del pegamento al agua.

Vamos a por el puño de la CINTURA: Seguiremos las medidas indicadas en la tabla de referencia anterior sobre los puños y añadiremos los márgenes de costura al valor que haya salido de la operación.  Lo doblaremos por la mitad por todo lo largo y con el puño y el cardigan del derecho, haremos coincidir los extremos del puño con los frontales del cardigan. derecho con derecho. Así como también haremos coincidir la parte central trasera con la parte central del puño (podemos hacer unas pequeñas muescas previamente). Lo coseremos a la cintura estirándolo ligeramente. 

PUÑO DE LA PARTE FRONTAL/ESCOTE: Mediremos la longitud del frente (por dos) y la longitud del escote. Para el área del cuello/escote, multiplicaremos el valor por 0.7 en puños y por 0.8 en jersey, del resultado añadiremos los márgenes de costura.

****TIP: marcaremos con unas pequeñas muescas el inicio y el final del escote/cuello, sí como también el punto medio del puño. En el siguiente paso sabréis porqué.

 

Lo doblaremos por la mitad por todo lo largo, encarando derecho con derecho, y coseremos los dos extremos.

***Atención*** Debemos reforzar con entretela termoadhesiva donde irán colocados los snaps frontales.

Con el puño del derecho y el cardigan también,  los enfrentaremos colocando el puño en el borde de la pieza frontal. Antes de coser, redistribuiremos todo el puño:

  • primero, alfilereamos el inicio y el final, así como también el punto medio del puño que coincidirá con el punto medio del cuello. Estos son nuestros 3 puntos de referencia iniciales.
  • segundo, alfilereamos el puño sin estirar por todo la recta de una de las partes frontales, hasta llegar al redondeo  del escote que estiramos ligeramente (muescas de inicio y final del escote/cuello que hicimos anteriormente), y una vez allí, y volveremos a alfilerear la recta de la otra parte del frontal, sin estirar (en la imagen quizá se puede ver más claro).
  • Y cosemos.

Ya sólo nos queda los PUÑOS DE LAS BOCAMANGAS: Seguiremos como referencia para el cálculo del puño la tabla anterior y añadiremos los márgenes de costura al valor que haya salido de la operación.

Los doblaremos por la mitad juntando derecho con derecho y cosemos el lateral, quedándonos un circulo cerrado. Doblaremos por la mitad por el derecho el círculo y los ponemos dentro de la abertura de la manga (con el cárdigan de revés), y cosemos alrededor de todo el borde. Atención, haremos coincidir la costura de puño justo en la costura interna de la manga. Repetimos el mismo proceso con el otro puño de la abertura de la manga.

 

Ahora elegid unos snaps del mismo color o de contraste y los colocamos en el cárdigan.  Yo puse 4 unidades en cada costado del cárdigan. Y Listo! Ya tenemos nuestro CÁRDIGAN preparado para disfrutarlo. Nosotros ya lo disfrutamos bien en la sesión de fotos que fue un día raruno entre días de mucho calor…

¿Os gustan los pantalones que lleva Eloy en la sesión de fotos? Pues hace unas semanas publicamos el tuto para poder hacerlos, os dejo enlace aquí .  AH! Que también os gusta el tuneo de la camiseta… pues también hay tuto, de cómo usar vinilo textil , pues os dejo el enlace aquí también.

Ya habéis visto, súper fàcil de coser, practiquísima y sienta muy bien. Si os animáis a coser un CARDIGAN, nos encantaría que lo compartierais con nosotras con el hashtag #naturtelas  o #montse_mami_eloy (mi Instagram) o bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de facebook para que podamos verlas.

¡Desando verlos! 🙂