Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hola costurillas,

Hoy os traemos un tutorial un tanto especial, una bolsa eco friendly. Sí, sí, una bolsa respetuosa con el medioambiente, plegable y reutilizable, de tela 100% algodón orgánico. ¡Adiós a las bolsas de plástico, adiós a su impacto medioambiental!

Es una bolsa muy útil y compacta que puede guardarse en el bolso, en el coche, en el carrito de nuestro baby…etc.,  y tenerla siempre a mano para poder usarla en cualquier momento: para comprar, para guardar los libros de la biblioteca o los juguetes de los más pequeños,… para un sin fin de cosas!

Es un tutorial súper fácil  y rápido de coser, pero con un acabado moderno y profesional (confeccionada con vistas y costuras francesas).  El patrón es gratuito y pertenece a Stitched by Crystal.

Súmate a las bolsas ecológicas ¡ Y cose una o todas las que quieras para tu familia, amigos, compañeros…!

Sólo necesitarás:

Primero de todo, imprimiremos el patrón de Stitched by Crystal  que podéis descargar aquí:

¡Descargado y imprimido! Recortamos las piezas del patrón y las pegamos entre sí siguiendo las instrucciones del patrón (A<B<C y 1<2).   Las telas escogidas para este proyecto tan eco, no podía ser que de otra manera que la tela estrellas salmón y la tela bosque, una tela que muestra VIDA animal y vegetal, y la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno. Ideal para este proyecto, no pensáis lo mismo que yo?

Calcamos las piezas sobre las telas dobladas, ten en cuenta las dobleces (fold) y las marcas de las muescas (las dos líneas pequeñas en la parte inferior del patrón, y las copiamos sólo en un lado). Y cortamos dos piezas de cada (2 bolsa principal y 2 de forro). Incluyen márgenes de costura (ras de pie del prénsatelas), excepto en el bajo del forro que he añadido 1 cm más para poder hacer el dobladillo más ancho.

Comenzaremos preparando el borde inferior del forro. Puedes hacerlo de dos maneras:

. Si tienes overlock/remalladora, puedes pasar una puntada a lo largo de todo el borde.

.  En mi caso, plegamos 1 cm y planchamos para marcar, volvemos a doblar 1 cm y  planchamos. Cosemos a lo largo del dobladillo doble (1+1 cm) un pespunte.

Colocamos una pieza de forro en la parte superior de una pieza principal de la bolsa con los derechos enfrentados. Alfilereamos a lo largo de las partes curvas y cosemos al ras del borde del prénsatelas. No coseremos a lo largo del borde recto de la parte superior ni en los laterales rectos (sólo las marcas que se muestran en la imagen siguiente). Solamente a lo largo de las partes CURVAS.  Repetiremos este paso con las otras 2 piezas.

Haremos pequeños cortes dentro del margen de costura a lo largo de las zonas curvas, teniendo mucho cuidado de no cortar los puntos de la costura.

Giramos del derecho un lado de la bolsa y planchamos las costuras. Colocamos encima el otro lado juntado, y encaramos ambos, derecho con derecho, los dos lados superior de las asas Es importante coser varias pasadas para reforzar las asas. .

 

Giramos completamente del derecho la bolsa, y las asas deberían estar UNIDAS. Realizaremos un pespunte en la parte superior de las asas, alrededor del círculo interior (del medio) y las curvas del exterior.

Alineamos los lados de la bolsa, pero esta vez enfrentaremos los dos reveses de la tela, porque haremos COSTURA FRANCESA. Y os preguntaréis por qué...?????¡ Fácil respuesta! Para que tu BOLSA tengo un aspecto cuidadoso y profesional, donde podremos esconder completamente los bordes de la costura, y manteniendo el deshilachado escondido ¿Y sabes lo mejor? Que súper fácil de hacer. ¿Seguimos?

Pues lo que os decía, colocaremos las telas REVES CON REVÉS, … Sí! sé que suena raro, sé que siempre se cose la tela derecho con derecho peeeeero, ahora veréis por qué.

 

Alfilereamos los dos lados y los cosemos con un margen de costura al ras del borde del prénsatelas. No coseremos las esquinas inferiores (quedaran totalmente abiertas), sólo los laterales y el borde recto inferior de la bolsa (la base), tal como se muestra en la imagen.

Ahora doblaremos por la mitad el elástico y lo coseremos, aprovechando la costura anterior, entre las dos marcas inferiores que hicimos al calcar el patrón. Y recorta, cerca de la costura, el sobrante de elástico.

 

Rebajamos el margen de costura de la parte inferior (base de la bolsa) y los lados, a la mitad aproximadamente. Ten cuidado de no cortar el elástico que acabamos de coser.

Plancharemos hacia un lado las costuras que acabamos de hacer. Y luego, también, plancharemos la bolsa del revés. Coseremos otra vez, al margen del ras del borde del prénsatelas, a lo largo de los lados. Una vez cosidos, los márgenes de costura de la primera costura deberían estar encerrados dentro de esta nueva costura.

¡Ya tenemos casi lista la bolsa! Sólo nos queda darle fondo para aumentar su capacidad.  Para ello, terminaremos las esquinas, de nuevo, con costura francesa.

Giramos otra vez la ecobag del derecho. Abrimos las esquinas, metiendo el dedo en el hueco (o pellizcando en la esquina superior de la esquina cortada), y enfrentamos costura con costura (costura lateral con costura inferior), y alineamos las costuras. Cosemos de una esquina a otra EN RECTO y recortamos el margen de costura, a la mitad aproximadamente.  Rebajamos la costura a la mitad y planchamos las costuras hacia un lado (tal como hemos hecho con los laterales). 

Giramos la bolsa al revés y planchamos la costura de la esquina que acabamos de hacer. Volvemos a coser encima otra costura al margen del borde del prénsatelas. Tal como hemos hecho con los laterales ya que seguimos cosiendo con costura francesa!!!

Giramos la bolsa, y ya podemos pasear con ella! 

Para plegar la bolsa: la dejamos plana, doblamos los lados y sacamos la parte inferior, doblamos por la mitad y luego por la mitad otra vez, comenzamos a enrollar por las asas, estira el elástico alrededor de la bolsa enrollada para mantenerla en su lugar.

Esta bolsa allá donde vayas, no pasará desapercibida ¡Gusta! Y te pedirán alguna que otra, avisad@s estáis… jejeje.  Como os decimos siempre, nos encantaria ver vuestros proyectos costuriles hechos con nuestros tutoriales ¿nos seguís compartiendo? Síii! No lo dudéis.  Etiquétanos con el hashtag #naturtelas  o bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de Facebook para que podamos verlas.