Algodón Orgánico

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Cuando alguien me pregunta a qué me dedico y le cuento que tengo una tienda online de telas orgánicas la gran mayoría de personas no saben a lo que me refiero con telas orgánicas.

Hace 20 años cuando se empezó a hablar de comida orgánica la mayoría de las personas tampoco sabía lo que era, pero hoy en día ya todos estamos concienciados sobre su importancia. Entender la importancia del uso de telas orgánicas cuesta un poquito más ya que no nos comemos el algodón 😉 Pero poco a poco y a través de plataformas como Moda Sostenible, Slow Fashion Next o la revista Gansos Salvajes se está difundiendo cada vez más el uso de fibras orgánicas para la creación de ropa, complementos y accesorios.

La problemática del uso de algodón convencional se agrava al ser una de las plantaciones más extendidas de nuestro planeta y que más sustancias tóxicas lanza al medio ambiente. Estos químicos tienen un impacto tremendo en el aire, el agua, la tierra y la salud de las personas que viven cerca y trabajan en estas plantaciones.campo-de-algodon

¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón orgánico se cultiva en tierra libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos y no contiene organismos genéticamente modificados, respetando además los ciclos de la tierra a través de la rotación de cultivos. Durante el proceso de producción no se utilizan blanqueantes ni tintes tóxicos lo que beneficia a nuestra piel y salud en general. Otro aspecto muy importante es que tanto los trabajadores agrícolas como los productores ven de esta forma mejorada sus condiciones de trabajo y salud al no estar en contacto con productos tóxicos. El algodón orgánico es cultivado siguiendo estrictos estándares y certificado por un organismo independiente.

algodon_organico

En el cultivo de algodón convencional se usa alrededor de un 25% de los insecticidas fabricados en el mundo y más de un 10% de pesticidas de los cuales la mayoría son considerados altamente tóxicos e incluso cancerígenos. Estos productos al entrar en contacto con la piel muchas veces provocan alergias, especialmente en bebés y niños que tienen la piel mucho más porosa y delicada.

También cabe destacar que aunque la producción de algodón orgánico sea más cara, a largo plazo sale más económico que el convencional ya que las telas y prendas producidas con esta fibra resisten más al paso del tiempo y a los lavados por la excelente calidad del hilo al no llevar productos químicos.

algodon-organico

¿Has probado ya el algodón orgánico?

¡No esperes más! Únete al cambio y déjate atrapar por su irresistible suavidad.